lunes, 23 de agosto de 2010

FORMULAS QUIMICAS…

Una ecuación química es la representación de un compuesto e indica la clase y la cantidad de átomos que forman una molécula. La ecuación esta constituida pro el símbolo químico de cada elemento que esta presenta en la sustancia y luego está el sub índice de cada substancia que es el que indica cuantos átomos de este elemento hay en la molécula.


Formula Química o Empírica…
Esta fórmula informa sobre el tipo de átomos que forman la molécula y da una relación mínima entre los elementos que forman este compuesto.
Para encontrar la formula empírica, primero que todo se convierten los gramos de cada uno de los elementos a moles. Luego, se divide cada uno de los resultados por el menor de ellos y para finalizar, se aproxima o se multiplica cada resultado para obtener los números enteros. Estos números enteros son los sub índices de cada elemento en la formula. EJM:
--32.4 gr Na
-- 22.6 gr S
-- 45.1 gr O
---Na--- 32.4 gr Na x 1 mol Na/22.98 gr Na = 1.4 mol Na
--- S--- 22.6 gr S x 1 mol S/32.06 gr S = 0.7 mol de S

--- O--- 45.1 gr O x 1 mol 0/15.49 gr O = 2.8 mol O
--Na --- 1.4/0.7= 2
-- S --- 10.7/0.7= 1
-- O--- 2.8/0.7= 4


Formula Molecular…

La formula molecular expresa la composición real de un compuesto, indicando el numero de átomos de cada elemento que forma la molécula. La formula molecular es un múltiplo de la formula empírica.
Para encontrar la fórmula molecular de un compuesto, necesitamos tener los mismos datos que en la formula empírica, ósea los porcentajes de cada elemento en gramos y sus masas atómicas, y además de esto, la masa molecular del compuesto. Calculamos la masa molecular de la formula empírica y dividimos la masa molecular real que nos han dado entre la masa calculada con la fórmula empírica. Finamente, multiplicamos cada subíndice de la formula empírica por el resultado que nos dio la división. EJM:



M= Na*2+S*1+O*4
M= 23*2+32*1+15*4
M= 46+32+60

M=138


Formula Estructural…

La formula estructural indica la estructura de un compuesto: indica el tipo y el número de átomos presentes que componen la molécula, la forma en que estos están unidos y la orientación en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario