lunes, 23 de agosto de 2010

MASA ATOMICA

Si bien la masa de un átomo no puede ser registrada por las balanzas más sensibles, esta magnitud ha sido calculada en valores cercanos a los 10-24 gramos.
Sin embargo para facilitar los cálculos relativos a las masas atómicas de la gran variedad de elementos químicos conocidos, se ha ideado un sistema de masas relativas en el cual, la masa de un elemento dado se calcula comparándola con la masa de otro, que se toma como una unidad patrón.

Hasta 1962, el oxigeno se empleo como unidad patrón; pero más tarde, la unidad patrón fue reemplazada por el átomo de carbono, cuya masa es exactamente 12 unidades de masa atómica (abreviada como u.m.a.). Esta es la unidad patrón que se emplea actualmente, de manera que una u.m.a. es igual a 1/12 de la masa del átomo de carbono 12.
Debido a la presencia y existencia de isotopos, la masa atómica de un elemento cualquiera, es el promedio de la masa relativa de cada uno de sus formas isotópicas.
Si tomamos una cantidad en gramos, igual a la masa atómica de un elemento, expresada en unidades de masa atómica, obtenemos una nueva magnitud, llamada átomo-gramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario